Historia y evolución

Presentación

Asociación creada en 1.973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de nuestra región. En la actualidad cuenta con 133 ganaderos asociados (marzo de 2021), ubicados en las provincias de Castilla y León.

La Asociación supera en la actualidad (diciembre de 2021) las 114.000 ovejas inscritas, de las que más de 28.400 están en control lechero y otras 25.800 en el control de producción de carne (lechazos).

Está gobernado por una Junta Directiva nombrada por los socios cada cuatro años al frente de la que se encuentra el Presidente elegido por sufragio directo.

Es una Asociacióm de "Raza Pura" para la gestión del Libro Genealógico de la raza churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

En enero de 2022, ANCHE ha obtenido el Certificado de Calidad ICAR (the global standard for livestock data), para las actividades que desarrolla la Asociación.

Datos generales

  •   % Ganaderías Asociadas en Castilla y León 20%

  •   % Ovejas para producción de leche 40%

  •   % Ovejas para producción de carne 60%

  •   % Ovejas con Mejora Genética 43%

¿Qué hacemos?

Objetivos


  • Control genealógico de los animales de raza churra de las ganaderías inscritas
  • Control de producciones
  • Mejora Genética (para la producción de leche y de lechazos)
  • Publicación de los resultados obtenidos
  • Difusión de la mejora obtenida al resto de las ganaderías de la raza no inscritas en ANCHE

 

Otros:

  • Mejorar los objetivos de selección
  • Mejorar los sistemas de identificación
  • Mejorar los sistemas de higiene, sanidad, manejo y alimentación.
  • Informar sobre nuevas tecnologías
  • Favorecer la comercialización de productos (identificación y control)

Medios


  • Oficinas administrativas de ANCHE, con Director Técnico, dos veterinarios, un técnico y un administrativo.
  • Control lechero gestionado por el UAGCYL, del que ANCHE es socio.
  • Inseminación artificial desde OVIGÉN, del que también es socio.
  • Técnicos contratados para control reproductivo e inseminación artificial.
  • Conciertos con equipo humano y material con el Ministerio de Agricultura, Junta de Castilla y León (CENSYRA), Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina, Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta, Universidad de León, Diputaciones Provinciales de Burgos,  Palencia, Valladolid y Zamora.
  • Empresa de mantenimiento informático y empresa de contabilidad.
  • Contactos con empresas de máquinas de ordeño y sistemas de control lechero.
  • Contactos con empresas de alimentación.

¿Quiénes somos?

Nuestro equipo directivo

Nuestro equipo técnico

Teodoro
López Moral

Veterinario
 
Director Técnico
Libro Genealógico de la Raza Churra
 

Sandra
de la Hera Martínez

Veterinaria
 
Técnico de
Explotaciones
 

Emilio
Romo Fernández

Capataz Agrícola
 
Calificador
Oficial
 

Miguel
Bruguera Carbó

Administrativo
 
Técnico
Administrativo
 

Elena Sánchez Vega

Veterinaria
 
Técnico 
 

Razones para asociarse

Controlar y fomentar la pureza y Selección de su Ganado Ovino de Raza Churra
Controlar la pureza de la raza, seleccionar y aumentar sus producciones así como mejorar la calidad de sus productos.
Gestionar el Libro Genealógico de la Raza
Normas generales y registros del Libro Genealógico:
Se reconocen dos secciones, Principal (con los registros de nacimiento, definitivo y de méritos) y Aneja (registro auxiliar).
Registro de Ganaderías:
La autorización de las Siglas se realiza por la Asociación y se ratifica por la Direccion general de Ganadería del Ministerio de Agricultura.
Identificación de Animales:
Se emplea el método de tatuaje pero éste no excluye la posibilidad de adoptar otros métodos de identificación.
Calificación Morfológica:
Se aprueba el método descriptivo además del ya utilizado método de los puntos.
Apreciación de Rendimientos:
La metodología del control lechero se adapta al R.D. 1213/1997, del 18 de julio, por el que se regula el Control de rendimientos.
Valoración Genética:
Regulada en el Esquema de Valoración de Sementales de aptitud lechera de Raza Churra, aprobado por Resolución comunicada el 25 de mayo de 1998.
Control de Producción Láctea de las Hembras
Se realiza aplicando la normativa que regula el Control de rendimientos lechero para la evacuación genética de las hembras de las especies bovina, ovina y caprina de raza pura para la reproducción. Los datos sobre la producción lechera se registran de acuerdo con los métodos aprobados por el ICAR.
 
 Las lactaciones válidas son aquellas que resultan útiles para realizar la valoración genética de los rebaños o "cantidad de leche ordeñada" estandarizada a 90 días, es decir, la estimación de la cantidad de leche que produce una oveja entre los 30 y los 120 días postparto, o sea, en tres meses de ordeño.
 
Esta estimación representa, por término medio, el 70% de la leche total producida por una oveja. En las experiencias realizadas con nuestras ovejas, sometidas a dos controles lecheros semanales, se ha puesto de manifiesto la mayor precisión de esta variable frente a la cantidad de leche producida durante toda la lactación.
Programa de Valoración Genética de Hembras y Sementales
Se valoran genéticamente los 56 rebaños que componen el Núcleo de Selección y un total de 47.000 ovejas; los rebaños están conectados genéticamente a través de la utilización de los mismos machos mediante inseminación artificial.
 
Se realiza mediante un modelo animal con medidas repetidas, obteniéndose, por lo tanto, resultado con propiedades BLUP. Para realizar la valoración se han incluído 478.217 lactaciones válidas entre 30-120 días pertenecientes a 134.375 ovejas de 57 rebaños.
Identificación Electrónica Animal (Proyecto IDEA)
El proyecto IDEA tiene por objeto estudiar la posibilidad de utilizar la identificación electrónica animal con base para la armonización de la identificación de animales en toda la Unión Europea. La coordinación de este proyecto en nuestro país corre a cargo de la Subdirección General de Vacuno y Ovino del Ministerio de Agricultura.
Pruebas De Descendencia De Los Moruecos
Plan De Saneamiento De MAEDI
Utilizando los sueros obtenidos en las Campañas de Saneamiento ganadero, se realizan análisis de MAEDI en un total de 36 rebaños pertenecientes a ganaderías de ANCHE que, en su día, solicitaron y se comprometieron a efectuar las acciones necesarias dentro del Plan de Saneamiento que desarrolla la Asociación, financiado y dirigido desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
 
Una vez comunicados, desde el Servicio de Sanidad de la Dirección General de la Producción Agropecuaria, los datos de los animales seropositivos de cada explotación, los técnicos de la Asociación son los encargados de marcar las ovejas, con una muesca en forma de V en la oreja, de manera que los ejemplares afectados sean fácilmente reconocibles a efectos de un correcto manejo posterior.
Organización De Exposiciones, Concursos Y Subastas
La participación de ANCHE en las diferentes Exposiciones y Certámenes ganaderos tienen como objetivo demostrar la mejora conseguida en nuestra raza y poner en conocimiento de los asistentes el trabajo que realiza la Asociación.
 
Algunos de las actividades en las que ANCHE participa son: concursos, exposiciones, subastas, publicaciones de boletines informativos, catálogo de sementales y revista FEAGAS, subasta de lana...
Representar A Sus Asociados Ante La Administración Y Toda Clase De Organizaciones
Convenios de Colaboración: con el fin de contar con el apoyo suficiente para la realización de actividades en relación con el Libro Genealógico, el Control lechero y el desarrollo del Esquema de selección y demás proyectos, ANCHE tiene firmados diversos convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y las Diputaciones Provinciales de Zamora, Palencia, Valladolid, León y con el Consorcio de Promoción Agropecuaria de Burgos.
 
Participación en Reuniones:
- En ANCHE
- En la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León
- En el CENSYRA
- En el Ministerío de Agricultura
- En los Núcleos de Control Lechero
- En Feagas
- En la IGP Lechazo de Castilla y León
 

Tarifa de precios