GO REPROVI

Descripción

El grupo operativo REPROVI pretende la implantación de soluciones reproductivas que incrementen la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero. Está promovido por el Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla León (OVIGEN), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Confederación de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), y la empresa ganadera Genovis, Soc. Coop.. Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) y Ardiekin, S.L, así como de los centros de investigación Neiker Tecnalia, Universidad de Murcia e Imasde Agroalimentaria.

REPROVI desea mejorar la fertilidad de la oveja de aptitud lechera inseminada artificialmente mediante la implantación de soluciones de control microbiano para incrementar la fertilidad asociada a la inseminación artificial y la optimización de sus factores técnico-económicos.

Soluciones

El grupo operativo ha definido como prioritarias las siguientes soluciones prácticas para las explotaciones de ovino lechero de nuestro país:

  • I) Validación de técnicas de detección de sementales infértiles debido a problemas asociados a la microbiología del aparato reproductor.
  • II) Implantación de técnicas de diagnóstico de la fertilidad de las ovejas basado en el microbioma del aparato reproductivo
  • III) Mejora de la calidad microbiológica de la dosis seminal
  • IV) Adaptación de los protocolos de inseminación artificial a los factores de manejo de las explotaciones de ovino lechero de nuestro país
  • V) Implantación de nuevos sistemas de conservación de las dosis seminales
  • VI) Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial sobre la rentabilidad de las explotaciones

Dichas soluciones están siendo integradas en un mismo proyecto innovador que está siendo ejecutado desde finales de 2018, y cuyos resultados finales serán alcanzados en el 2021.

Más información en www.reprovi.com